Contactá a los pintores

Manda tu mail a ppc@belmondoradio.com.ar

lunes, 7 de mayo de 2018

Rory Gallagher - Progama 2




En el programa 2 de PINTURA PARA CAMALEONES dimos cuenta del primer disco solista de Rory Gallagher. Si bien este excepcional guitarrista irlandés había editado dos álbumes con la banda Taste, este disco homónimo muestra lo mejor de su arte, como un compendio donde reuniera todas las aristas que era capaz de sacar fuera de sí: hay rock, riffs furiosos marca registrada, hay blues propios y ajenos, hay folk, hay baladas. A mi juicio, es el mejor disco que editara el oriundo de County Donegal, criado en Cork.

Como todo músico británico que se precie, comenzó desde muy chico, a los 9 años, a tocar el ukelele, de forma completamente autodidacta, escuchando canciones en la radio. Por supuesto, los niños y adolescentes de ese entonces se volcaban al skiffle, y Rory no fue la excepción. Ya a los 12 años tocaba muy bien la guitarra, ampliando sus conocimientos con los programas nocturnos de Radio Luxemburgo.

Pidió plata a su madre para comprar su primera guitarra, en cuotas, y la terminó de pagar con los primeros shows en los que participó. A los quince tocaba también la guitarra eléctrica y conoció a Muddy Waters a través de la radio: su vida dio un vuelco y sus gustos decantaron hacia el blues.

Sus influencias fueron variadas y cuando al música beat le pegó duro formó el grupo Taste, con claras reminiscencias del blues rock y el rythm and blues. Ya tocaban en el Marquee y llegaron a ser teloneros de Cream en el Royal Albert Hall. Pero los dos discos editados no tuvieron éxito y después de girar por Norteamérica y de un breve paso por el Festival de la Isla de Wight, se separaron.




Decidió seguir como solista y para grabar el primer disco hasta llegó a ensayar con Noel Redding y Mitch Mitchell, de la banda de Jimi Hendrix, pero se decidió por dos coterráneos suyos: Gerry Mc Avoy como bajista y Wilgar Campbell en batería. A esa altura, Gallagher era considerado uno de los mejores guitarristas de rock, superando a Eric Clapton en las encuestas de las revistas especializadas.

Así llegó a su primer disco, grabado en Advision Studios: Rory Gallagher.

Para saber más de Rory y su primer disco solista, escuchá el Programa 2 de PPC








No hay comentarios: