Contactá a los pintores
Manda tu mail a ppc@belmondoradio.com.ar
sábado, 31 de enero de 2009
Una cubierta con historia
El martes pasado comentamos la edición del disco Butchering The Beatles, del año 2006. Se trata de la reunión de mas de cincuenta prestigiosos músicos de heavy metal, homenajeando a la banda mas importante del planeta, en versiones de temas clásicos y no tanto (pocas canciones quedan circunscriptas al "no tanto", verdad?).
Pero el homenaje empieza desde la portada del álbum, ya que representa (con humor y sarcasmo) el arte de tapa que los Beatles habían elegido para un compilado que saliera en junio 1966 en Estados Unidos y Canadá, a través del sello Capitol, distribuidor de discos de los fab four en aquellas tierras. El nombre del compilado: Yesterday... and today. Reunía temas que no habían sido incluídos en la versión americana de discos anteriores como Help (Act Naturally y Yesterday) y Rubber Soul (Drive my car, Nowhere man, If I needed someone y What goes on). También contaba con el últmo single lanzado por aquellos días (Day tripper/We can work it out) y tres canciones del futuro disco Revolver (I´m only Sleeping, Doctor Robert y And your bird can sing). Esa caprichosa forma que tienen los yanquis de confeccionar los discos como a ellos les gusta, en fin... Esta práctica se acabaría justamente con Revolver, el último disco que cortarian a pedazos. A partir de alli, los discos saldrían tal cual la versión editada inglesa.
Mas alla de algunas cuestiones musicales que traía el disco (inconseguibles eo otras ediciones), como las mezclas en falso estéreo de los tracks pertenecientes a Revolver, Yesterday ... and today sería recordado por la tapa original que llevaba.
A principios de 1966, el fotógrafo Robert Whitaker tuvo a su disposición al cuarteto para una sesión de fotos llamada "A somnambulant adventure", la cual se trataría de una obra conceptual. Los Beatles, vestidos de carniceros, eran retratados, sentados junto a muñecas desmembradas, sin cabeza y con pedazos de carne vacuna sangrante sobre sus hombros y faldas.
Estas fotos reflejaban un quiebre con el tedio que les causaban las sesiones de fotos hasta entonces editadas, donde se los veía eternamente sonrientes y felices en poses de maniquíes y también mostraban el hilarante y negro sentido del humor que los caracterizaba.
Por otro lado, habían pasado casi cuatro años de la salida del primer LP del grupo, y las cosas en el mundo se habían tornado mucho mas complicadas, con situaciones como Vietnam o la guerra fría, que reclamaban la atención de los Beatles, mas alla de la imagen juvenil y despreocupada de sus primeros filmes y portadas. Querían demostrar el paso del tiempo y el cambio en el pulso mundial desde ese lejano Ayer hasta la Actualidad que les tocaba en suerte.
A pesar de que las fotos no fueron pensadas para ninguna cubierta de disco en particular (fueron utilizadas primeramente para la portada de la revista musical Disc y las fotos publicitarias del lanzamiento del simple Paperback Writer), los mismos Beatles distribuyeron las copias para la edición del compilado. Especialmente John Lennon estaba orgulloso de ellas y comentaba que eran tan reveladoras como Vietnam.
Lo cierto es que 750.000 copias del disco con esa tapa fueron impresas por Capitol en EEUU y distribuidas a disquerías y estaciones de radio. La reacción desaprobatoria o al menos sorprendida de los medios de comunicación y primeros compradores fue inmediata y obligó a la compañía EMI (la discográfica del grupo en Inglaterra) a pedirle a Capitol que regresara la totalidad del material para el reemplazo de la cubierta.
Era demasiado tarde, cientos de copias habian sido vendidas, por lo que EMI sobrepuso encima de las tapas originales que remitía Capitol, una blanca mas complaciente, que mostraba al grupo como ellos ya detestaban.
Las tapas nuevas no encajaban perfectamente encima de la cubierta vieja, por lo que los nuevos compradores usaban sus uñas u otros elementos punzantes para levantar la capa nueva y dejar aflorar la antigua imágen. En la mayoría de los casos no tenían suerte y destrozaban completamente la tapa, que quedaba inutilizada. Solo unos pocos pudieron deshacerse de la nueva foto y tener casi perfecta la tapa original.
Por supuesto, EMI lanzó la nueva tapa en las sucesivas ediciones tratando de destruir todas las copias sanas originales que se devolvieron después.
Conseguir hoy una de las copias originales del disco es tarea casi imposible, a menos que se disponga de una muy buena cantidad de dinero.
Las copias originales que no fueron solapadas por la segunda foto son llamadas hoy " first state", son muy difíciles de conseguir y en general tienen precios altísimos.
Las copias que tienen intacta la segunda imágen sobre la primera, son llamadas "second state", y tambien son raras y de gran valor.
Las copias con la segunda foto levantada parcialmente, son llamadas "third state" y su valor depende de cuanto haya dejado sano quien levantó la capa blanca.
Los valores mas altos del mercado corresponden a las llamadas "first" y "second state" que no fueron abiertas de su envoltorio original. El precio de una de estas copias en 2005 fue de u$s 10.500.
En 1987, el entonces presidente de Capitol Records, Alan Livingston sacó a la venta 24 copias "first state" de su colección personal. Claro, en 1966, cuando él trabajaba en una de las plantas de la empresa, adonde fueron remitidas las copias que debían destruirse, se llevó una caja entera de copias sin abrir. Esas 24 copias correspondian a 19 ediciones en mono y 5 versiones en estéreo del álbum, de las mas costosas. Hoy, estas "Livingston covers" se venden a u$s 40.000!
Para terminar el post, basta un detalle que no es mínimo: Yesterday ... and today fue el único disco de los Beatles que hizo perder dinero a la compañía Capitol, pese a llegar a nº 1 en el primer mes de venta en EEUU.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario