Contactá a los pintores

Manda tu mail a ppc@belmondoradio.com.ar

miércoles, 14 de enero de 2009

Algo + sobre Mamas & Papas

En el programa del martes, cerramos la hora con el tema "I saw her again" del segundo disco de The Mamas and The Papas titulado con el nombre del grupo. El álbum fue grabado durante 1966, con el éxito del LP debut "If you can believe your eyes and ears" como viento de cola y una serie de enredos pasionales que amenazaron hundir no solo el disco sino la carrera del grupo recién comenzada.

La formación vocal del grupo al inicio de las grabaciones era de Denny Doherty, Mama Cass Elliot, John Phillips y su mujer, Michelle Phillips. Durante las tomas para el disco, se descubrió que Michelle y Denny mantenían una mas que estrecha relación a espaldas del marido de Michelle y John hizo lo que tuvo a su alcance para separar a Michelle del grupo, consultando a abogados y hombres de poder del sello Dunhill Records. Fue reemplazada por Jill Gibson, novia de Lou Adler, productor del disco. Gibson ya habia cantado antes en diversos discos del dúo Jan and Dean y tuvo que aprenderse en tres semanas las partes vocales de Michelle, lo cual hizo perfectamente.

Luego de que Gibson grabara la mayor parte de los temas, los muchachos del grupo le pidieron a Michelle que volviera con ellos, dejando fuera del grupo a la enojada Jill. La mujer de Phillips grabó solo dos temas del álbum que se editó con la voz de Gibson en el resto de los tracks.

El tema "I saw her again", compuesto por John Phillips, se refiere a las pasiones encontradas registradas en medio de la grabación. Una de sus estrofas dice: "Qué puedo yo hacer, me siento solo también, pero me hace bien saber que nunca me va a dejar". Sorpresiva e irónicamente se le dio parte del crédito de la composición a Denny Doherty, como advirtiendo que sin su participación la canción no hubiese sido un éxito. De hecho, John ya intuía que el tema atraía el dinero y fue elegida como primer single del álbum.

Musicalmente, el tema posee una falsa entrada de las voces en el coro final, que fue motivo de burlas por parte de algunos músicos (como John Sebastian de Lovin´Spoonful, que bastardeó esa entrada en su tema "Darlin´be home soon") pero impresionó a otros. Al escucharlo, Paul Mc Cartney manifestó "eso debe ser un error, nadie es tan inteligente".

Lo cierto es que el disco siguió la senda exitosa del debut, llegando al nº 4 de ventas en EEUU y al 1º en Inglaterra e hizo olvidar, al menos temporariamente, los malestares en el seno del grupo. La primer ruptura visible de cara al público se daria para la salida de su cuarto LP, dos años mas tarde, pero eso será parte de otro programa.

Por ahora, les dejamos para que escuchen "I saw he again" de The Mamas and The Papas.


No hay comentarios: